A través
del Programa de Capacitación docente "Trayectos educativos" perteneciente
a la Dirección de Educación del Municipio de Morón, invitamos a Uds. a
participar del 1º Curso virtual sobre "JUEGO Y EDUCACIÓN
INICIAL"; destinado a docentes del Nivel Inicial de la Región 8
(Morón, Ituzaingo y Merlo) de la Pcia. de Bs. As.
El
desafío es contribuir al perfeccionamiento de la práctica educativa poniendo a
disposición herramientas que potencien la enseñanza del Juego en el Nivel
Inicial.
Desde ésta
plataforma, el equipo docentes-tutores, les da la bienvenida, esperando que
disfruten este recorrido y lo enriquezcan con sus propias intervenciones.
PRESENTACIÓN DEL CURSO.
Consideramos
al Juego como un rasgo singular de la Infancia y una actividad que
acompaña la vida cotidiana de los niños y al mismo tiempo estimula su
crecimiento y desarrollo cognitivo; ya que en esta etapa de la vida, explorar,
jugar y conocer forman parte de sus aprendizajes significativos.
Es
nuestra intención, que los contenidos desarrollados en el curso, sirvan de
apoyo a las acciones pedagógicas que vienen llevando a cabo los docentes; a
partir de una mirada crítica compartida con colegas, reflexiva del trabajo en
la sala y en las prácticas institucionales. Con el propósito de acercar a los
docentes del Nivel Inicial, más y mejores herramientas didácticas para la
enseñanza del Juego y al mismo tiempo les permitan emprender experiencias
significativas de aprendizaje para sus alumnos en el Jardín de Infantes.
DESTINATARIOS:
El Curso
Virtual sobre "JUEGO Y EDUCACIÓN INICIAL", está orientado a
docentes del Nivel Inicial de las instituciones educativas (estatales y privadas)
de la Región 8 (Morón, Ituzaingo y Merlo) a los fines de estrechar lazos
de comunicación territorial destinados a la capacitación y perfeccionamiento de
la práctica educativa.
OBJETIVOS GENERALES.
Al
finalizar el curso proponemos que los participantes alcancen los
siguientes Objetivos:
- Analizar el concepto de Juego en
el Nivel Inicial y su importancia en el marco de la Ley Nacional de
Educación.
- Conocer distintas propuestas de
Juego en el Jardín de Infantes.
- Mejorar el uso de estrategias
didácticas en relación a la enseñanza del Juego en el Nivel Inicial.
Usted encontrará los contenidos
organizados en 3 módulos para el abordaje y análisis de los ejes temáticos
desarrollados. El curso comienza el 07 de Abril y finaliza el 30 de Junio. Los materiales y actividades se
subirán a la plataforma los días LUNES. La fecha de entrega de los Trabajos
Prácticos será:
1º TP: 28/04
2º TP: 16/05
3º TP: 06/06
Trabajo Integrador: 23/06
1º TP: 28/04
2º TP: 16/05
3º TP: 06/06
Trabajo Integrador: 23/06
MODULO 1.
El
objetivo central de este módulo, es que usted logre conceptualizar el Juego y
su importancia en el Nivel de Educación Inicial focalizando la mirada sobre su
incorporación a la legislación actual (Ley Nacional de Educación 26206).
1.1. El
Juego en el Nivel Inicial. Conceptualización.
1.2. La
dimensión político-pedagógica.
1.3. El
Juego como patrimonio social y cultural.
1.4. La
perspectiva de género en los juegos y juguetes.
MODULO 2.
Usted
podrá conocer el modo en que la planificación didáctica articula la propuesta
de enseñanza del juego en el contexto escolar y la intervención del docente en
los distintos formatos de juego en el Nivel Inicial.
2.1. Planificación y
Juego en el contexto escolar.
2.2. El
Juego y los Contenidos Curriculares.
2.3. Tipos
de Juego.
2.4. Intervención
docente en la enseñanza del juego.
MODULO 3.
Finalmente
a modo de cierre, incluimos distintas orientaciones y estrategias didácticas
desde las cuales usted podrá organizar, pensar y enriquecer las propuestas de
Juego en el contexto escolar.
3.1. Criterios
de organización del Juego.
3.2. Orientaciones
didácticas según los tipos de Juego.
3.3. Importancia
de la evaluación del juego.
3.4. Para seguir pensando el estatus del Juego.
METODOLOGIA.
Lectura de distintos textos y documentos: Sugerimos la lectura de los documentos a través del análisis de los ejes temáticos planteados. Asimismo avanzar en la lectura posibilitará que Ud. pueda apropiarse de los contenidos del curso y dar paso a la resolución de las actividades.
Elaboración y análisis de distintas actividades: La resolución de las distintas actividades permitirá una mayor articulación en el tratamiento de los contenidos del curso. Tenga en cuenta siempre que no pretendemos que las actividades se conviertan en “recetas mágicas” que deba aplicar. Por el contrario, dado que las actividades tienen que ver con producciones en relación a sus vivencias y experiencias personales, sugerimos que las mismas sean el punto de partida para pensar y enriquecer el diseño de propuestas didácticas vinculadas a la enseñanza del Juego en el contexto escolar.
Lectura de distintos textos y documentos: Sugerimos la lectura de los documentos a través del análisis de los ejes temáticos planteados. Asimismo avanzar en la lectura posibilitará que Ud. pueda apropiarse de los contenidos del curso y dar paso a la resolución de las actividades.
Elaboración y análisis de distintas actividades: La resolución de las distintas actividades permitirá una mayor articulación en el tratamiento de los contenidos del curso. Tenga en cuenta siempre que no pretendemos que las actividades se conviertan en “recetas mágicas” que deba aplicar. Por el contrario, dado que las actividades tienen que ver con producciones en relación a sus vivencias y experiencias personales, sugerimos que las mismas sean el punto de partida para pensar y enriquecer el diseño de propuestas didácticas vinculadas a la enseñanza del Juego en el contexto escolar.
BIBLIOGRAFÍA.
Pitluk,
Laura: "Educar en el Jardín de Infantes". Ed. Novedades Educativas.
2009.
Ministerio
de Cultura y Educación de la Nación (2011). "Juego y Educación
Inicial".
Tonucci
Francesco: “Con ojos de Niño”. Ed. Losada. 2008.
EVALUACION.
Criterios de Evaluación de los participantes:
Entrega
de Trabajos Prácticos al finalizar cada Módulo: Elaboración de ejercicios con
preguntas abiertas, de análisis y de relación con la práctica educativa.
Elaboración
de Trabajo integrador final: “Proyecto de Juego” que será remitido vía mail (en
la semana nº 6).
Evaluación
del Curso: Se realizará través de una
encuesta con el objetivo de evaluar los aprendizajes logrados en relación a los
propósitos y las expectativas del curso. Asimismo permitirá incluir propuestas
de mejora y posibles modificaciones en cursos que se diseñarán a corto plazo.
La encuesta será enviada por mail al finalizar el curso.Ante cualquier duda o consulta, usted puede enviar un correo electrónico a: maraleaguero_trayeduc@hotmail.com
Invitamos a usted a comenzar el primer
trayecto del Curso: "Juego y Educación
Inicial" comenzando con la Lección 1.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario